Conoce más de la cultura del caribe colombiano, a través de las etnias indígenas que se encontraban presentes antes de la llegada de los españoles, y cuya población se ha reducido con el pasar de los años, perdiendo muchas de sus costumbres y lenguas nativas.
A continuación algunos de los más representativos.
KOGUI (Cesar)
El pueblo Kaggabba evidencia un esquema social fundamentado sobre la ley de origen, que es la norma del comportamiento del hombre con el medio natural, concebida en la cosmología y en la mitología Kaggabba. El Mamo, sabio con poderes sobrenaturales, es la figura representativa en la vida social del pueblo y recientemente se ha introducido como figura dentro de los organismos representativos.
Así como para sus hermanos serranos, el origen de este pueblo y del resto de la humanidad para los Kaggabba procede de los "hermanitos mayores", que se distancian del resto, “los hermanitos menores”, por sus amplios conocimientos sobre el mundo natural, por lo que son considerados los padres del resto del mundo, al que consideran los “hermanitos menores”.
La actividad de tejer es una ocupación generalizada y valorada dentro del pueblo Kaggabba, las fibras que utilizan, son naturales- fique y algodón- para la producción de mochilas, vestidos y artesanías tradicionales. Para teñir todos estos accesorios se utilizan raíces y cortezas de árboles.
MOKANÁ (Atlántico)
Los Mokaná hacen parte de un proceso de reorganización de comunidades indígenas que se consideraban extintas. Se ubican en la zona rural del municipio de Tubará, departamento del Atlántico. La principal actividad productiva del pueblo Mokaná se concentra en la horticultura, la que combina con la crianza de animales domésticos. Cultivan plátano, yuca, fríjol, ñame, cacao, malanga, entre otros.
WAYUÚ (La Guajira)
Los wayúu son notables por su trabajo textil. El tejido para el pueblo wayúu es más que una práctica cultural y herencia de sus ancestros, es una forma de concebir y expresar la vida tal como la sienten y la desean, un arte pensado y gozado. La observación de sus innumerables tejidos les permite leer el espíritu que guía su acción y pensamiento.
La organización social del pueblo Wayuú está asociada fuertemente a sus principios cosmogónicos y modos de representación mítica. Los sueños son un aspecto muy importante para el quehacer cotidiano del pueblo, puesto que explican la realidad del colectivo y de los individuos y se le confieren, además, poderes proféticos. La sociedad wayuú presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y tiene unos 30 clanes, cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico.
La pesca artesanal y el pastoreo constituyen dos sectores tradicionales de la economía.
ARHUACO (Magdalena)
Los Arhuacos son un pueblo profundamente espiritual y conocedor de su propia filosofía, que tiene un carácter globalizante. Consideran a la Sierra como el corazón del mundo, desde el cual se originó en las diferentes piedras.
La sierra es considerada como un cuerpo humano, donde los picos nevados representan la cabeza; las lagunas de los páramos el corazón; los ríos y las quebradas las venas; las capas de tierra los músculos; y los pajonales el cabello. Con esa base, toda la geografía de la sierra es un espacio sagrado. En cuanto a la organización política, el Mamo también encabeza la estructura por encima de los cabildos.
A diferencia de los Kogi, el pueblo arhuaco práctica, como principal actividad económica, la ganadería, específicamente de ganado vacuno y lanar. La dieta alimenticia se complementa con la agricultura, que tiene en el cultivo de café su principal producto. En tierra fría se produce papa, arracacha, batata, ajo, col, cebolla. En la parte templada se cultiva fríjol, aguacate, maíz, ahuyama, caña de azúcar, plátano, guineo, coca, tabaco y yuca.
Referecia: http://www.onic.org.co/pueblos/110-arhuaco
Comments