Como parte de nuestro primer destino hemos visitado el municipio de Usiacurí, ubicado en el departamento del Atlántico, a 40 minutos de la ciudad de Barranquilla. El cual recibe su nombre de ‘Pesebre’ por su geografía montañosa donde al anochecer con las luces encendidas da la impresion de estar observando un pesebre.
Fue descubierto en 1533 por el español Francisco César. Lugar reconocido además por haber sido territorio Mokana y por tener como base de su economía las artesanías que sonelaboradas con palma de iraca, los trabajos de este vegetal atraen a los turistas para comerciar sombreros, carteras, cestos, entre otros.
Usiacurí alcanzó reconocimiento nacional por sus aguas termales a donde acudían anualmente cientos de turistas, más que todo enfermos, para tratarse diversas dolencias en los pozos curativos de aguas sulfídicas. Lastimosamente hoy en día estas fuentes están secas. En esta población vivió sus últimos años el poeta colombiano Julio Flórez. En el museo se conservan intactas algunas de las pertenencias del poeta.
Otro de los sitios que tiene por mostrar es Luriza, a tan solo 10 minutos en moto. Fue la primera zona en ser declarada como reserva natural en el Atlántico, donde se encuentra uno de los bosques secos tropicales más importantes en el departamento, el cual se caracteriza por su variedad de plantas y brinda la oportunidad de realizar avistamiento de aves, mariposas y otras especies forman parte de la fauna que brinda la reserva. Ya sea para el ecoturismo, investigación, práctica de senderismo deportivo, toma de fotografías profesional o aficionada o para salir de la rutina, visitar Luriza promete ser una experiencia única e inolvidable.
En general es un municipio donde se percibe sin lugar a dudas, paz y tranquilidad, en donde hacen sentir al turista como en casa, las calles empinadas y los paisajes atrapan la atención de cualquiera, por esto y muchas cosas más es un destino que vale la pena visitar.
Comments